10Mi paso por el Gobierno de Cataluña. 10 años de gestión en materia de residuos.

En febrero de 2011 fui nombrado Director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) por el Consejero Lluis Recoder y posteriormente y hasta junio de 2021, esta confianza ha sido renovada sucesivamente por los Consejeros Santi Vila, Josep Rull y Damià Calvet. A todos ellos un sincero agradecimiento por la oportunidad que me han brindado de poder servir al país ya sus gentes, desde el ámbito de los residuos.

Considero también necesario poner de relieve que todo el trabajo que hemos hecho a lo largo de estos más de 10 años ha sido posible gracias al magnífico equipo humano que compone la Agencia de Residuos, estos más de 235 servidores públicos que día tras día trabajan para hacer un país más sostenible. No en vano somos referencia más allá de nuestras fronteras.

En 2013 celebramos los 20 años de la Ley 6/93, reguladora de los residuos, impulsada por el entonces Consejero Albert Vilalta, una ley que se ha reconocido muy avanzada en su tiempo y que, gracias a sucesivas modificaciones, hoy todavía pervive.

Pero la situación actual, los retos que el mundo entero afronta, la crisis climática, la necesaria y urgente transición hacia una economía circular y baja en carbono, la crisis económica y la reciente crisis sanitaria derivada de la COVID19, la demanda de un uso eficiente de los recursos y de un nuevo modelo de producción y consumo que será sostenible o no será, nos ha guiado decisiones de las que, si me permite, me gustaría hacer un breve balance.

En primer lugar constatar que los avances o mejoras que se hayan podido conseguir y de los que vendrán en los próximos años, cuya semilla ha sido sembrada en este período de tiempo, no es mi mérito, ni el de la ARC ni el del gobierno; seguro que habrá sido un mérito colectivo al que nosotros hemos contribuyendo modestamente.

Ha sido en definitiva la voluntad de avanzar de forma decidida, pero también dialogada y buscando consensos con el mundo local, los agentes empresariales, el tejido asociativo y ambientalista, hacia una nueva visión y planteamiento donde los residuos sólo pueden ser vistos y entendidos como recursos, como verdaderas oportunidades, lo que nos ha permitido alcanzar algunas metas que nunca nos llenan de satisfacción. lejos de dónde hemos llegado.

La transición de la economía lineal a la economía circular no puede quedarse circunscrita al plan teórico y es por eso, porque hemos creído firmemente, que lo hemos aplicado tanto como hemos podido en todos los ámbitos posibles: desde la prevención (Semana Europea de Prevención, convocatorias de ayuda de prevención, Ley 3/2020 de Ecodiseño, Pacto por la bolsa, prohibición de entrega gratuita de bolsas de plástico desechables, Pacto por la Ropa), la reutilización y preparación para la reutilización (proyecto REWINE de reutilización de botellas de vidrio de vino, proyecto SUBTRACT de reutilización en puntos limpios o centros específicos), pasando por la recogida selectiva fracciones de generación ordinaria -cristal, papel-cartón, envases y materiales – y las más singulares -textil, voluminosos, colchones, RAEE, pilas y baterías, aceites usados ​​de cocina, etc., poniendo el énfasis en los generadores domiciliarios y muy especialmente en los comerciales y otros grandes generadores, pasando por el fomento de la valorización mercado (cristal, papel, metal) como de los que tienen mayores dificultades (áridos reciclados, compuesto, plástico, etc.).

Una mención específica merecen las tasas de recogida selectiva que alcanzaron el hito histórico del 45% de media en Cataluña en el año 2019 y que prevemos seguirá incrementando en los próximos años. En este sentido, cabe señalar que algunas comarcas ya han superado el 50% e incluso el 60% de recogida selectiva.

Todo esto no habría sido posible de no ser porque muchos municipios e incluso comarcas prácticamente enteras hubieran apostado por sistemas eficientes como lo lleva a puerta. En estos momentos son ya más de 230 los municipios (95 en 2011) que han implantado sistemas de recogida puerta a puerta, dando cobertura a más de 600.000 habitantes, y en estos momentos hay 125 municipios que lo están estudiando o estando a punto de implantar la recogida papa; incluso grandes ciudades como Lleida y Barcelona han aportado por el sistema y lo están desplegando progresivamente.

La fiscalidad ambiental aplicada a los residuos ha sido sin duda uno de los aspectos estratégicos que ha caracterizado mi mandato. Había que reimpulsar los cánones de residuos destinados a vertedero o incineradora, que se habían mantenido planes, a 10€ y 5€/tn respectivamente, desde su creación en 2004 hasta 2011; así, a partir de 2011 y hasta la actualidad y más allá, de forma progresiva, anticipada y consensuada con los representantes del mundo local y los agentes económicos, el canon se ha ido incrementando hasta, de momento en 2024, llegando a un tipo de 71,6 €/T para el vertedero y de 35,8 €. También la creación del canon de residuos industriales destinados a vertedero, fijado en 15,8 €/T, que convendría reactivar en los próximos años. El conjunto de estos cánones han permitido recaudar desde su creación más de 725 millones de euros (508 millones de euros desde 2011) que en un 96% han sido devueltos, de forma directa o indirecta, a los respectivos sectores, convirtiéndose en un verdadero doble incentivo (el palo y la zanahoria tanto de nuestros), para hacer posible.

En un futuro, habrá que seguir tomando decisiones valientes como las que hemos adoptado en estos últimos años, y si realmente queremos alcanzar los objetivos ambiciosos que ha planteado la Unión Europea (65 % de reciclaje para 2035 y un máximo del 10% de residuos destinados a vertedero en 2035), habrá que continuar incrementando los cánones hasta llegar a un coste global. 150 €/T para el vertedero y unas cifras algo inferiores para la incineración.

Y todavía en el ámbito de la fiscalidad ambiental de los residuos, la próxima asignatura pendiente, ya prevista en el borrador de ley de residuos y recursos, que habrá que impulsar es la tasa justa, tan presente en toda Europa y de aparición incipiente y reducida en nuestro país. Repercutir el coste de la gestión de los residuos en los contribuyentes de forma justa, de modo que quien lo haga bien pague menos que quien lo hace mal o no participa que tendrá que pagar más, será el nuevo revulsivo que contribuirá sin duda a asumir más altas cuotas de responsabilidad ciudadana y de rebote una mejora en la prevención y gestión de los residuos.

La acción internacional ha sido, es y será, sin duda, uno de los activos importantes tanto del ARC como del SCP/RAC (Centro de Actividad Regional por el Consumo y la Producción Sostenible). La participación de la Agencia en más de una quincena de proyectos internacionales, la cooperación internacional que se ha llevado a cabo en varios países (emblemáticamente en Bolivia, Colombia, Líbano, etc.), las misiones internacionales, y la participación activa en asociaciones como la ACR+ (Association of Cities and Regions for sustainabeResource management) aprendizaje y en definitiva de incidir y posicionar a Cataluña en el panorama internacional (su modelo de gestión, la singularidad de la aplicación de la fiscalidad, la investigación e innovación tecnológica, etc.).

Iniciamos justo hace 2 años la elaboración de una nueva Ley de prevención y gestión de los residuos y de uso eficiente de los recursos de Cataluña.

Ha sido un trabajo ingente, en el que ha participado buena parte del equipo humano de la ARC y que, conscientes de que abordar exclusivamente la prevención y gestión de los residuos habría sido insuficiente, ha asumido el reto de incorporar cuestiones relevantes como el uso eficiente de los recursos, la necesidad de introducir cambios en el modelo de producción y consumo para que sean sostenibles, entre otras muchas.

Por tanto, satisfechos del trabajo que hemos hecho hasta este momento, traspaso un magnífico legado al nuevo equipo de dirección del ARC, con la confianza de que sabrán culminar con éxito el trabajo que iniciamos formalmente hace un par de años pero que en realidad se viene gestando desde hace más de una década.

Josep Maria Tost i Borràs

Director de la Agencia de Residuos de Cataluña

4 de Febrero 2011 – 13 de Junio ​​2021